Abr 14 2011

¡Viva la República!

Category: Opinión,Otro mundo es posibleadmin @ 11:11

Han pasado 80 años. Es difícil sostener la totalidad de la constitución republicana de 1931 lo que no impide que considere que el esfuerzo modernizador e igualitario que contenía siga siendo una guía para los ciudadanos de hoy.

Aquí tenéis la Constitución Republicana de 1931 completa. Me permito destacar algunos artículos (las negrillas son mías) por los que  hemos de luchar tantos años después.

  • Artículo 26: El Estado, las regiones, las provincias y los Municipios, no mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas.
  • Artículo 27: La libertad de conciencia y el derecho de profesar y practicar libremente cualquier religión quedan garantizados en el territorio español, salvo el respeto debido a las exigencias de la moral pública.
  • Artículo 43: El Estado prestara asistencia a los enfermos y ancianos, protección a la maternidad y a la infancia, haciendo suya la «Declaración de Ginebra» o tabla de los derechos del niño.
  • Artículo 46. El trabajo, en sus diversas formas, es una obligación social, y gozará de la protección de las leyes.

La República asegurará a todo trabajador las condiciones necesarias de una existencia digna.  Su legislación social regulará: los casos de seguro de enfermedad, accidentes, paro forzoso, vejez, invalidez y muerte; el trabajo de las mujeres y de los jóvenes y especialmente la protección a la maternidad; la jornada de trabajo y el salario mínimo y familiar; las vacaciones anuales remuneradas: las condiciones del obrero español en el extranjero; las instituciones de cooperación, la relación económico-jurídica de los factores que integran la producción; la participación de los obreros en la dirección, la administración y los beneficios de las empresas, y todo cuanto afecte a la defensa de los trabajadores.

  • Artículo 48: La enseñanza será laica, hará del trabajo el eje de su actividad metodológica y se inspirará en ideales de solidaridad humana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas:

One Response to “¡Viva la República!”

  1. josep m. fernández says:

    El diario Público regala hoy un ejemplar en papel, todo un detalle.

Leave a Reply