Ago 15 2010

Nos transforman el tradicional Barrio de San Jorge

Iberdrola anda preocupada. En el Boletín Oficial de la Provincia del 14 de agosto de 2010, publica el:

«PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DEL PROYECTO DE SUBESTACIÓN TRANSFORMADORA ALFAFAR (LA TORRE), PROVINCIA DE VALENCIA.»

Se puede ver el documento del BOPV AQUÍ y el PLAN DE PARTICIPACIÓN AQUÍ

Un resumen a vuelapluma:

  • Destrozan cualquier opción de futuro para transformar la zona en un lugar de cultivo ecológico cerca de las ciudades.
  • El centro de transformación de 220.000 voltios derribará alguna de las pocas casas tradicionales de nuestra huerta.
  • La estación estará a unos 150 metros del bloque de viviendas de las calles San Jorge y Doctor Fleming.
  • La distancia a las últimas casas de las calles Marqués del Turia y Cervantes es de 200 metros.
  • El colegio junto al cementerio también estará a 200 metros.
  • Tenemos un plazo de 30 días para presentar alegaciones «paisajísticas».
  • Tienen mucha prisa en dar servicio a Sociópolis.
  • La lucha de los vecinos de Patraix ha servido para que nos endiñaran una buena parte del problema.

Un ejemplo más de participación ciudadana. Un ejemplo de información a los vecinos del Barrio de San Jorge y de Benetússer.

Y unas preguntas a los miembros del Foro de Participación Ciudadana de la Agenda XXI local de Benetússer:

  • ¿Alguna información del los concejales y/o técnicos del ayuntamiento sobre el tema?
  • ¿Algún canal de información para posicionarse al respecto’
  • ¿Alguna asociación a colectivo de Benetússer que conozca lo que pasará?

Y la pregunta recurrente. Pase que nuestro ayuntamiento esté más interesado en los ingresos que en los riesgos pero porqué leches estas cosas no interesan a los ciudadanos.

Etiquetas: , , , ,

14 Responses to “Nos transforman el tradicional Barrio de San Jorge”

  1. ana says:

    HVC odio y violencia y rencor, lo tendras tu, perdona no sabia que se tenia que ser catedratic@ para escribir aqui, este año, intentare sacarme el titulo, y mira igual necesitas tu clases de educacion,y no pongo acentos ni nada porque no medalagana, te vale??? pues si no. me la trae al pairo

  2. kike peris says:

    Demoledoras conclusiones sobre los peligros de los campos electromagnéticos. lo lees y se te ponen los pelos de punta.

    A instancias de los vecinos de la localidad valenciana de Patraix -que denunciaron durante meses de forma reiterada las irregularidades administrativas que rodearon la puesta en marcha junto a sus viviendas de una subestación que recibirá ¡220.000 voltios!- el doctor Darío Acuña Castroviejo, catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada (España), realizó un estudio titulado Informe científico sobre los efectos de los campos electromagnéticos (CEM) en el sistema endocrino humano y patologías asociadas en el que podía leerse: “A finales de los años setenta aparecen ya los primeros datos que indicaban una asociación entre campos electromagnéticos y cáncer, particularmente leucemia infantil. Desde entonces se han realizado gran cantidad de estudios epidemiológicos y de laboratorio para establecer una relación entre la exposición a campos electromagnéticos y patología humana”. El doctor Acuña Castroviejo señala en su informe como principales efectos perjudiciales de la exposición a campos electromagnéticos los trastornos neurológicos, mentales, cardiopulmonares y reproductivos, el incremento del riesgo de algunos tipos de cáncer y los trastornos dermatológicos, hormonales e inmunológicos. Bien harían pues los rectores municipales, comunitarios y estatales de nuestro país en dedicar algo del tiempo que sí tienen para las compañías eléctricas a repasar las múltiples evidencias científicas que alertan del peligro de las radiaciones para la salud generadas por las torres de alta tensión, los centros de transformación, las antenas de telefonía y hasta los simples móviles de bolsillo porque es hora de dejar de engañar a la población.
    espero que estos os de fuerzas para luchas por la causa. ciao

  3. Ricardo Sanchez says:

    Hola a todos/as, hoy día 23 de Agosto, a las 15:30h, he podido ver a ingenieros topógrafos, con sus trípodes, midiendo, justo en donde el mapa indica la localización. Teniendo en cuenta que se ha alargado el cierre para la presentación de recursos al proyecto, que carajo hacian los topógragos ya en el lugar, si todavía no se ha decidido, » teoricamente «, su emplazamiento.

    Casualidades de la vida, no lo creo.!!!

  4. HVC says:

    Hen la escuela deadultos de alfafar y supongo que de benetuser dan unas clases de hortografia stupendas. Doi fe de hello. Ana, sin odio sin violencia y sin rencor.

  5. ana says:

    mira me aburria y entre aqui, y parece qu esi eres tocapelotas, tampoco das muchas soluciones julian, que criticas sobre papel, vale, tambien quisistes ser concejal, no?? o tal vez era otra persona con tumismo nombre, si si seguro, como vas a querer ser tu concejal. Que alas asociaciones vecinales no se les toma en cuenta? eso lo has pensado tu solo, porque eso no es verdad. que actos culturales, deportivos y festivos se pagan con dinero de las arcas municipales?? por supuesto, para eso stan entre otras cosas, que hay muchas mas. Y perdona que te diga, pero pareces un pelin amargado, relajate, que siemrpe arremtes contra el alcaldede alfafar y la alcaldesa de Benetússer. Tengo que decirte que yo a poyo, ala alcaldesa, que es una pesona integra, y intenta hacer las cosas lo mejor posible ( siempre pueden hber fallos, no somos perfectos,) pero los ciudadanos tambien debemos colaborar claro que si. y no solo para criticar, si no para aportar. Bueno otro dia hblamos mas, y si vas a empezar a decirme una serie de argumentos, los conozco casi todos, los tuyos y los de algun@s mas,Bona nit

  6. Eva Sanz says:

    Me preocupa y molesta bastante el modo de tu respuesta e intervención. En ningun momento he intentado otra cosa que comunicar lo que ha hecho, hasta el momento, el Ayuntamiento que presido, al tiempo que veo, que el que se os facilite información sobre otros posibles temas a los que alegar, os ha sentado mal. Algo que no entiendo, pero que en estos momentos tampoco voy a intentar comprender.
    En cualquier caso los procesos abiertos que antes os he indicado son para la participación ciudadana y no institucional. Los Ayuntamientos tienen una parte que alegar en periodos distintos pero en esta ocasión es para la ciudadanía.

    Para terminar disculpa si te he ofendido y descuida que no volvere a intentar dar mi opinión en un blog que solo tiene una tendencia y que no admite tolerantemente que otros expresen sus puntos de vista. O mejor dicho, sí lo admite, pero solo como quien a puesto un cebo, carnaza, y espera que la gente pique para entonces avalanzarse sobre ella con un sinfin de temas entremezclados y sin sentido, que solo sirven para justificar que lo que este blog dice es «palabrita de Dios».
    Lo siento si ahora me he pasado, pero es mi sincera opinión.
    Mucha suerte en el futuro

  7. Julian Moyano says:

    CONTESTACION AL SEGUNDO COMENTARIO DE EVA:

    Intentaré sintetizar lo que opino sobre tu segunda aportación.

    Estoy encantado de que nos informes de la ampliación del plazo para efectuar alegaciones a la «ESTRATEGIA TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA» y también de que estemos en plazo para el «PLAN DE ACCIÓN TERRITORIAL DE PROTECCIÓN DE LA HUERTA DE VALENCIA».

    Que como alcadesa, con todo un aparato administrativo, técnico, y económico a tu disposición te permitas sutilezas tendentes a responsibilizar a los ciudadanos de no participar diciendo
    :
    «La participación no es solo en aquello que pueda facilitar o no un Ayuntamiento, sino el hábito, la práctica que como ciudadano/a debemos tener en «querer» participar en aquellas decisiones que se toman en otras intancias y que nos afectan.»

    Eso es una provocación. Reflexionemos.

    QUE MEDIOS TIENE A SU ALCANCE UN AYUNTAMIENTO

    Políticos profesionales dedicados a jornada completa a sus obligaciones político-profesionales en el ayuntamiento.

    Concejales que perciben indemnizaciones por asistir a plenos, comisiones, juntas de gobierno, mesas de contratación, etc..

    Asesores a jornada completa o a media jornada para los grupos políticos.

    Secretarios, Interventores, Tesoreros, Recaudadores y toda una panoplia de técnicos más o menos generosamente retribuidos.

    Funcionarios municipales encargados de leer, analizar y resumir los diferentes diarios oficiales

    QUE MEDIOS TIENE A SU ALCANCE UN CIUDADANO O UNA ASOCIACIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

    Unos pocos ciudadanos concienciados de que las instituciones públicas no están ÚNICAMENTE para ser elegidas mediante nuestro votos cada 4 años. Tienen otras responsabilidades con nosotros y estamos dispuestos a exigirlas.

    En el mejor de los casos un local que hasta puede ser pagado por un ayuntamiento u organismo público. (nunca entenderé que se tengan que mantener con cargo a los presupuestos públicos actividades culturales, festivas, deportivas, etc. y las asociaciones vecinales dedicadas a vigilar, criticar, colaborar con los ayuntamientos no merezcan mayor atención)

    La voluntad de dedicar parte de su tiempo libre a asuntos de responsabilidad ciudadana, sin retribución alguna y que en muchos casos no le van a generar amigos sino enemigos. Ya sabes tradicionalmente enfrentarse con el poder establecido no está muy bien visto. Criticar a los políticos entre amigos es un deporte nacional. Otra cosa es escribir, poner negro sobre blanco aquello que no nos parece bien, argumentar, denunciar lo que nos parece denunciable.

    No es de recibo que tan sutilmente sugieras que una parte importante de la responsabilidad es de de los ciudadanos.

    Y por favor a mí personalmente no me hables de movilidad, carreteras, etc. Como recordarás estuvimos en tu despacho proponiendo que las instituciones organizarais unas jornadas sobre movilidad comarcal por aquello de Ikea, el tranvía, Sociópolis, Nou Milleni, etc. Te dejo la opción de que tu misma escribas cual fue tu respuesta.

    Saludos

  8. Julian Moyano says:

    PARA EL PRIMER COMENTARIO DE EVA SANZ

    Estimada Eva, Alcaldesa de Benetússer:

    Agradezco profundamente tu comentario.

    Como sabes soy un viejo tocapelotas radical, harto de que los profesionales de la política (como lo eres tú y nuestro alcalde de Alfafar) utilicen argumentos falaces (DRAE: falaz= Que halaga o atrae con falsas apariencias) para justificar sus actuaciones ante la ciudadanía.

    En al Ayuntamiento de Alfafar y en el de Benetússer disponéis de medios suficientes para otorgar un mínimo de protagonismo a la ciudadanía en los asuntos que la atañen. Lo que no tenéis es la intención de informar de manera eficaz para que la ciudadanía adopte sus propias iniciativas. Se trata básicamente de «solventar los temas» en los ámbitos estrictamente administrativos.
    Ya sé que es UNA de vuestras obligaciones como representantes institucionales, pero no es la ÚNICA posibilidad.

    Desde mi punto de vista es INADMISIBLE el silencio del Ayuntamiento de Benetússer ante el Foro de la Agenda XXI. No se ha tenido la decencia de enviar un correo electrónico a su presidente, a los responsables de la comisiones adecuadas o a TODOS LOS MIEMBROS para que tomaran iniciativas.

    Y que decir de ese ejemplo de particapación ciudadana que es Emilio Muñoz, tu compañero de partido, de Diputación y Alcalde de Alfafar, que no ha dicho ni una palabra del tema y que tiene a pan y agua en temas de información, subvenciones, colaboración a las organizaciones sociales que no le bailan sus propuestas. Un virtuoso ejemplo de militante de partido de izquierdas.

    Ni una referencia en las páginas web de los ayuntamientos, ni una reunión con entidades, ni un anuncio público de vuestras posturas. Tenéis muchos medios para informar y contactar con los ciudadanos, y tenéis la obligación de utilizarlos.

    Por una vez dejar de pensar en intereses personales y/o partidistas y no tengáis miedo a la reacción del pueblo.

    Es una vergüenza que desde un blog personal se tenga que «levantar» el tema de la subestación y encima te permitas escribir frases como «tirarnos unos a otros las culpas», o «Que se opine que los Ayuntamientos no dan información, me parece intentar hacer fracturas en una causa que nos afecta a todos y en la que todos estamos de acuerdo»

    Los ciudadanos (o al menos algunos) no son idiotas. Nada de fracturar la lucha contra la subestación, se trata de informar verazmente, escuchar lo que algunos tenemos que decir y desde las instituciones que representáis adoptar la postura que en conciencia os parezca adecuada. Y un poco pretencioso suponer que «todos estamos de acuerdo» sin explicar en qué.

    Ni más ni menos que eso.

    Un saludo

    Julian Moyano

  9. Eva Sanz says:

    En otro orden de cosas:
    El pasado 13 de Agosto, tuve constancia de que se había ampliado el plazo para efectuar alegaciones a la «ESTRATEGIA TERRITORIAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA», la cual establecerá los objetivos, criterios y directrices para la ordenación territorial de la Comunitat Valenciana en el futuro.
    Aspectos como la movilidad metropolitana o la instalación de subestaciones, carretera u otros elementos vendrán en este plan estratégico. Hay tiempo de efectuar alegaciones también por esta vía.
    Y por último, deciros que también está en plazo de información pública el PLAN DE ACCIÓN TERRITORIAL DE PROTECCIÓN DE LA HUERTA DE VALENCIA.
    Toda esta información, y seguramente muchas más, estan publicandose diariamente y abriendo la posibilidad de opinar y de participar.
    La participación no es solo en aquello que pueda facilitar o no un Ayuntamiento, sino el hábito, la práctica que como ciudadano/a debemos tener en «querer» participar en aquellas decisiones que se toman en otras intancias y que nos afectan.
    Un saludo

  10. Eva Sanz says:

    Hola a tod@s!
    La verdad que el tema que nos ocupa es altamente preocupante para la ciudadanía en general pero en el caso de Benetússer, para la población escolar del CEP Blasco Ibañez, se hace especialmente complicada.
    La posible futura subestación no está ubicada en termino municipal de Benetússer, sin embargo afecta principalmente a nuestra población.
    En situaciones como esta, no sirve de nada tirarnos unos a otros las culpas, sino que deberiamos reflexionar sobre la capacidad de unión en frente común, la unión frente a la injusticia de que se monte esta subestación.
    En ese sentido (y hablo solo de mi municipio) ya en la primera semana de Agosto se presentaron las alegaciones oportunas ante la Consellería oponiendonos totalmente a esta instalación y reforzando dicha postura los tres grupos políticos que conformamos este Ayuntamiento.
    Esta prevista la convocatoria del AMPA del CEP Blasco Ibañez y demás personal docente o no afectado de la zona, para la primera semana de Septiembre y en breve publicaremos el anuncio en la pagina web para que la ciudadanía pueda rellenar los cuestionarios adjuntos y manifestar su opinión.
    Que se opine que los Ayuntamientos no dan información, me parece intentar hacer fracturas en una causa que nos afecta a todos y en la que todos estamos de acuerdo. Más si tenemos en cuenta que en un mes normalmente inhábil como Agosto, la mayoría de la ciudadanía entra en un periodo de descanso, no ocurriendo así con la Administración Pública, que os puedo asegurar sigue este tema con la mayor diligencia y responsabilida.
    Un saludo

  11. Maribel Bermejo says:

    Hola:
    Soy Maribel,miembro de las comisiones de acesibilidad,urbanismo y etc..
    No entiendo,de que vamos,pregunto ¿ CÓMO NO SABEMOS NADA ?
    Agenda XXI no ha recibido ninguna información,tendremos conocimiento del
    event, a tiempo de obrar ?.
    Supongo que el Ayut. de Benetusser ( Alcalde,concejales,Defensor del ciudadano etc) tendran
    conocimiento del hecho,y tendran una alternativa,ó ya veremos.

  12. Ricardo Sanchez says:

    Hola, soy Ricardo, pertenezco a la comisión de «Espacio Urbano Sostenible», perteneciente al Foro de participación Ciudadana, que a su vez forma la Agenda 21 Local de Benetusser.
    Acabo de leer la noticia, si bien es cierto, urge que nos pongamos en marcha, este mismo septiembre.

    1º.- A día de hoy, no se nos ha informado, ni por parte del Ayto., ni por ninguna otra entidad.
    2º.- Tenemos unos días para realizar la reclamación, por lo que voy a cuminar al resto, la noticia, para que a primeros de Septiembre, se realice las consultas pertinentes en Consellería.
    3º.- Todo aquel que desee realizar exposiciones como las leidas anteriormente, referente a actividades que se podrian llevar a cabo desde la Agenda 21, son Positivas, pero para eso teneis el enlace de la misma en » http://www.Benetusser.net«. O podeis dirigiros a la Secretaría del Foro, en la c/ Constitución de 9:00 a 14:00h, de lunes a viernes, incluso en Agosto.

  13. crv says:

    Como no hay respuesta te informo de mis fuentes «Giris»:
    1. Assessment of Health Effects from
    Exposure to Power-Line Frequency
    Electric and Magnetic Fields. Este informe es un fiasco!!!
    2. Animal studies on the role of 50/60-hertz magnetic fields in carcinogenesis
    Wolfgang Löschera and Meike Mevissena
    Department of Pharmacology, Toxicology and Pharmacy, School of Veterinary Medicine, Bünteweg 17, 30559 Hannover, Germany
    Revised 22 February 1994. Available online 20 November 2002.
    Este es de pago, pero en la conclusión indica que la exposición a campos electromagneticos medios de 50/60Herz de forma intermitente acelera el crecimeinto de cancer en células ya porpensas, y si la exposición es prolongada, ayuda a desarrollar cancer en celulas sanas.
    Los estudios se hicieron con animales, el cancer era de piel, y también se confirmaron con cultivos de celulas.
    Finalmente este estudio aclara que estos resultados NO son estrapolables a los humanos, y que se requeririan mas estudios para llegar a conclusiones que apliquen al hombre.

    Por último una nueva reflexión: hay muy poco sobre distancias minimas a estaciones elécricas ( entre otras hay más de un tipo de estación y cada una con sus propios riesgos), lo que encuentro se relaciona con seguridad en el trabajo, pero no con distancias mínimas. Se supone que el constructor sigue los estándares nacionales para AISLAR convenientemente todos los equipos y mantenerlos confinados en receptaculos confiables. No encuentro nada de estas normas para el tipo de estación de injección de gas. Sigo buscando.
    Salûd

  14. crv says:

    Hola a todos:
    En principio estoy de acuerdo en que falta muchisima información, parece que lo de participación ciudadana es pura formalidad, y se dan a los ciudadanos los mínimos fundamaento para participar.
    En segundo lugar, buscando en google maps, he encontrado varias parcelas que podrían ser las de la ubicaciób real, los planos mostrados no incluyen ninguna referencia clara, excepto el cauce del rio Turia, ayudaría saber las coordenadas exactas de la parcela. En todo caso en la interceptión de Dr. Flemming con San Jordi, comienzan parcelas dedicadas a pequeños cultivos y se observa alguna degradación con acumulación de desperdicios a las espaldas de las casas, esto último muy conveniente para incentivar una actuación de «recuperación» por parte de alguna autoridad bien intencionada.
    Con el ánimo de incentivar la discusión hago dos observaciones para los vecinos:
    1. Si los alcaldes no siembran arboles, porque los ciudadanos no sembramos arboles?. Permitimos que se degraden los campos, justificando disgnosticos como los que se dan: fauna y flora totalmente degradadas.
    2. Lo de cultivos ecologicos suena bien, pero creo que sabemos que nuestros vecinos no son muy ecologícos al aplicar herbicidas para controlar las plagas en sus cultivos.
    Todo esto de la Agenda XXI esta bien, pero que iniciativas en el sentido de por ejemplo: i. Cercas Vivas, con especies autóctonas. ii. Reeducación de agricultores en el uso de herbicidas.
    3. Por último, y para darle fundamento a la discusión, me gustaría conocer si existen normas de distancias mínimas o estudios de influencia de los campos eléctricos y electromagnéticos, no solo de las sub estaciones, sino de las líneas de conducción electricas.

Leave a Reply